domingo, 22 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA INDUSTRIA


Importancia del Dibujo en la Industria


       Hoy en día no podemos encontrar una disciplina que no sea de suma importancia en las actividades que se desarrollan a diario. Las ramas de la Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Contaduría, Administración, Relaciones Sociales, entre otras, constantemente están desarrollando nuevas técnicas y procedimientos que hacen de nuestras vidas, algo más sencillo y sobretodo, práctico. No podemos y no debemos quedarnos atrás en esas actualizaciones debido a que son esas carreras las que estamos estudiando y en algunos años, seremos nosotros los que las pongamos en práctica con todos esos nuevos avances que en nuestros días, ya se están aplicando.


       En primera instancia cuando hablamos de dibujo, nos imaginamos algo muy sencillo, austero, sin procedimiento ni reglas; al contrario, cuando escuchamos dibujo creemos que solo son trazos simples que no tienen ninguna importancia. Como todo en la vida, existen clasificaciones y el dibujo, no se queda atrás. Para el campo de la industria (háblese de todo aquello que tiene que ver con una organización de trabajadores encaminados para lograr algún producto o bien social) el hablar de dibujo no es algo tan poca cosa como nosotros lo imaginamos.

       Diseño en la industria, es una disciplina que trata de la concepción formal de los productos manufacturados. En consecuencia, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional y de la productividad y comercialidad. Este es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creativos y sistemáticos.

       Dentro de esa organización a la que hacemos referencia, existen muchas cosas que fueron llevadas a cabo mediante procedimientos perfectamente estructurados y detallados. Las personas que hacen este tipo de proyectos son gente que tiene un amplio conocimiento en funcionamiento, estructuración y elementos de todas las máquinas que son empleadas en la industria. El solo hecho de imaginarse alguna máquina para, por ejemplo, realizar un trabajo que para el hombre implica un cierto riesgo de bienestar, ya es algo muy complejo debido a que se deben de tomar muchas variables y circunstancias de la máquina que se desea crear. Sin embargo, como todos los grandes inventos que han surgido a lo largo de nuestra historia, todo empieza con un sueño, con una idea. Se debe imaginar el por qué de la máquina, el para qué de la máquina y el cómo de la máquina o el área que deseas crear. Después de tener estás respuestas concretamente contestadas, se procede a desarrollar un plano que es un boceto que contiene todas las ideas, medidas, dimensiones y funciones del aparato a crear; así como nosotros, cuando queremos hacer algo para algún ser querido y queremos que quede perfecto, sin ninguna falla, empezamos haciendo un proyecto de cómo se irá elaborando esa sorpresa poniendo paso a paso todo el procedimiento para que, al final del día, no surjan sorpresas y se encamine con un gran éxito.

      
       En el caso de la industria es similar. No se puede crear algo sin que exista un “dibujo” donde explique cómo se va a llevar a cabo, cuantas personas estarán trabajando, de qué manera va a funcionar, cuál va ser la finalidad, cuánto tiempo se tardarán en realizarlo y el costo que tendrá su elaboración.

       Pero no debemos asustarnos. En perspectiva parece algo muy complicado de realizarse por todos los detalles que se deben de colocar y mencionar para que no existan márgenes de errores, pero todo eso se le llama metodología, que es un proceso de una ciencia que nos permite hacer las cosas bajo un procedimiento que va eliminando errores comunes como el olvidar ciertos aspectos de la máquina o alguna función que no se implementó y si se requería. Esta metodología a la que nos referimos, es parte fundamental de todos esos dibujos en la industria ya que son un artefacto que se utiliza a diario y de forma ya convencional. El perfil para crear toda clase de dibujos, o también llamados bocetos, es de alguien con imaginación, que sea capaz de diseñar sistemas de funcionamiento, que sepa la razón de varios procesos mecánicos y técnicos, que conozca a detalle la rama a la que se dedica. No vale la pena mencionar la importancia de estos dibujos en nuestra vida diaria ya que, por nosotros mismos, podemos observarlo. Todo lo que nos rodea está hecho a base de dibujos que fueron creados para una mejor funcionalidad de nuestra vida diaria. Pongamos un ejemplo. El acto de lavar siempre ha sido muy laborioso y tedioso debido a las largas horas que se le dedica y el empeño que se le pone. Hace algunas décadas, el lavar a mano estaba a la orden del día y no había alternativa para realizar esta labor tan necesaria. Debido a que el lavado se volvió algo insoportable, se desarrollaron varios modelos de aparatos que conseguirían, de una manera sencilla y rápida, el lavar todas las prendas sin esfuerzo. Varios bocetos se pusieron sobre la mesa, con sus respectivos funcionamientos y ensamblaje hasta que un diseño fue el que gustó debido a que realmente servía ya que era práctico y no requería de tener un conocimiento extenso para ser usado. De esa forma nació la lavadora, bajo un concepto detallado de dibujos que contenían toda clase de formas y funciones.

 
Hay varios tipos de dibujos que se pueden utilizar en una industria, para crear nuevos equipos o áreas.

El dibujo arquitectónico es muy importante ya que este abarca todos los planos con los cuales se pueden construir edificios, casas, puentes entre otras cosas.

Dibujo mecánico: En este incluye todas las piezas o partes de las maquinas de motos, aviones.

Dibujo electrónico: Se representan todos los circuitos que da funcionamiento a distintos aparatos como computadoras, televisores, amplificadores.

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Se representan línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, autopistas, zonas recreativas entre otros.

 
       Se debe de tomar en cuenta que el dibujo debe ser muy preciso, claro y constar de todos los datos en orden ya que es otro tipo de comunicación dentro de la industria. Este es muy importante ya que este boceto o dibujo no tiene idioma y cualquier persona extranjera lo puede interpretar ya que no lleva texto ni nada y pueden saber que se está haciendo dentro de la industria. Hablando en general, todo es más fácil usando cualquier tipo de dibujo dentro de la industria, ya que vemos las cosas de diferente modo, nos hace realizar el trabajo más fácil, nos transmite la forma y las dimensiones exactas del objeto que queremos lograr, pero debe tener mucha claridad en cada una de sus características esenciales para la fabricación o construcción de cada elemento.